``NO ES TU APTITUD SINO TU ACTITUD LA QUE DETERMINARÁ TU ALTITUD´´

lunes, 1 de junio de 2020

MATEMÁTICAS SINGAPUR: SESIÓN 4 MEDIR EL ÁREA DE RECTÁNGULOS

Hola chicos.
Hoy es lunes y arrancamos la primera semana de junio. 
Vamos a dar el empujón que necesitamos en estos últimos días del curso. ¡Mucho ánimo a todos!

En la sesión de hoy aprendemos a MEDIR EL ÁREA DE RECTÁNGULOS.
¿Cuál es nuestro objetivo de hoy?





Lo primero que hay que saber DIFERENCIAR: PERÍMETRO Y ÁREA.
¿Qué nos dice el exploramos de hoy? Léelo despacito.  
  • - ¿Cómo podéis colocarlos para medir el rectángulo?
  • - ¿Se pueden solapar las unidades cuadradas? ¿Puedes dejar espacios entre ellas?
  • - ¿Por dónde crees que debes empezar a colocar las unidades cuadradas?
  • - Anota la cantidad de cuadrados de papel que has usado.
  • En el aprendemos presta mucha atención a la parte subrayada.
Al colocar los cuadraditos (1 centímetro cuadrado), recuerda
          - Que no debes superponer unos encima de otros.
          - Que no debes dejar "huequitos" entre ellos.
¿Serías capaz de formar otros rectángulos, u otra figura diferente, con ese número de cuadraditos?
Si has resuelto las preguntas anteriores, puedes mirar las CONCLUSIONES DEL EXPLORAMOS.



Estupendo... Ahora es el turno de comprobar lo que has aprendido. 
  • Haz el PRACTICAMOS. Si te cuesta, sigue estos consejos que te doy a continuación:
  • En la actividad 1, solo es preciso contar el número de unidades cuadradas para saber los centímetros cuadrados.
  • En la actividad 2, debes identificar el número de filas y columnas de la figura. 3 filas y 8 columnas. El área es el producto de ambas. Si aún así tienes dudas, puedes usar los trozos cuadrados de papel para que compruebes el total necesario.
  • En la actividad 3, debes asegurarte de identificar que ambos rectángulos son el mismo y que en ellos se han marcado por separado las columnas y las filas. Después, si sigues  teniendo dudas, vuelve a la actividad 3 de Aprendemos para ver cómo lo hizo Lola.
  • Llega el momento del trabajo individual en la ficha 4 (páginas 122-123) del Cuaderno de Trabajo. 



Y no os olvidéis que... 
¡APRENDER MOLA!