``NO ES TU APTITUD SINO TU ACTITUD LA QUE DETERMINARÁ TU ALTITUD´´

viernes, 5 de junio de 2020

MATEMÁTICAS SINGAPUR. UNIDAD 12 SESIÓN 8: Problemas con Perímetros y Áreas.


Viernes, 5 de junio de 2020.

Hola de nuevo.
Hoy terminamos la primera semana de junio y casi terminamos la unidad 12. ¡Qué poco nos queda de curso!
¡Mucho ánimo!
En esta unidad hemos aprendido qué es el PERÍMETRO y el ÁREA de una figura, y cómo calcularlos. Hoy toca disfrutar comprobando lo que hemos aprendido con situaciones inventadas en problemas. Con todo lo que sabemos ahora, seguro que es divertido buscar la solución. ¿Aceptas este reto? ¿Te atreves?


¿Cuál es nuestro objetivo de hoy?



¿Qué nos dice el exploramos de hoy?
Léelo despacito.   

Estas preguntas te ayudarán. ¡LEE Y PIENSA!

¿Cuál es la longitud total de la valla que necesita el granjero?
·         Fíjate en las medidas. ¿Qué forma dicen que tiene el huerto?
·         La valla debe recorrer todo el borde del huerto. ¿Cómo llamamos al borde de una figura?
·         ¿Cómo calculamos el perímetro de una figura que tiene la forma del huerto?
·         Tengo una amiga que dice que la longitud de la valla es 2 veces 400 y 2 veces 150. ¿Creéis que es cierto? ¿Por qué?

·         ¿Piensas que hay formas de doblar la figura en dos partes iguales para que ambas partes coincidan?
·         ¿Se te ocurre más de una manera?
·         ¿Y si doblamos en diagonal? ¿Conseguimos al doblar que las dos partes coincidan? ¿Qué conclusión podemos sacar?


Si después de responder a estas preguntas sigues teniendo PROBLEMAS PARA CALCULAR LA LONGITUD de la valla:
Recuerda la forma de CALCULAR EL PERÍMETRO DE UN RECTÁNGULO.  Piensa si se puede aplicar a este problema.

Si has resuelto las preguntas anteriores, puedes mirar las CONCLUSIONES DEL EXPLORAMOS.
Recuerda que, para calcular el perímetro de un rectángulo, se puede:
* sumar la medida de todos sus lados, o…
*  multiplicar cada lado por 2 y sumar ambos resultados.
En este caso la longitud de la valla que necesitan coincide con el perímetro del huerto; esto es, 400 + 400 + 150 + 150 o (2 × 400) + (2 × 150), lo que en total es 1100 m de valla.

A continuación, puedes ver el VÍDEO grabado por tu profesor que te ayudará, sin duda, a comprender mejor la sesión. ¡Disfruta aprendiendo con atención!


Después de hacer, con ayuda del vídeo, el ¡APRENDEMOS!, al fin llega el momento de reforzar lo que has aprendido con el ¡PRACTICAMOS!
Aquí te dejo algunos consejos:



Para terminar, no olvides completar tu práctica de los contenidos aprendidos, resolviendo en tu cuaderno, la FICHA 8 de la unidad 12.

SI HAS TERMINADO YA LA FICHA, a continuación, encontrarás el SOLUCIONARIO de la ficha para que puedas corregirla tú mismo. 



¡ENHORABUENA! Ahora estás preparado para comprender mejor el PERÍMETRO Y EL ÁREA de las figuras. Esto te ayudará a comprender mejor muchas situaciones que van a ocurrirte en la vida. ¡Será bonito saber solucionarlas!
Deseo que tengas un buen día y recuerda siempre que…
¡APRENDER MOLA!