Hola
de nuevo.
¡Hoy terminamos la
penúltima semana de este curso! Estamos a punto de acabar. Pero aún podemos
aprender algo nuevo de los números romanos. ¿Te apuntas?
¡Ánimo y
adelante!
En esta
unidad estamos descubriendo más cosas de los números que utilizaban los
romanos. Hoy en día se usan en muchas ocasiones, como para nombrar los siglos
(siglo XXI), a los reyes (Felipe VI), a los papas (Francisco I), los
aniversarios, las olimpiadas, los congresos, los capítulos, en los relojes, los
actos de las obras de teatro…
Conocimientos previos:
recordamos conceptos aprendidos.
Recuerda que en los números romanos no
existe el 0 ni el valor posicional de las cifras.
Usan diferentes letras o combinaciones
de letras, también para representar números grandes.
No olvides cómo se forman
algunos números:
40
|
…se forma haciendo…
|
10 menos que 50
|
90
|
…se forma haciendo…
|
10 menos que 100
|
400
|
…se forma haciendo…
|
100 menos que 500
|
900
|
…se forma haciendo…
|
100 menos que 1.000
|
…
|
…se forma haciendo…
|
…menos
que …
|
No se repite la misma letra más de tres veces seguidas: si fuera necesario, se aplica la regla de la resta a la siguiente letra con más valor.
¿Cuál es nuestro objetivo
de hoy?
¿Qué nos dice el exploramos
de hoy?
Léelo con atención.
En la sesión de hoy vamos a ver cómo escribir los años en números romanos.
Estas preguntas te
ayudarán. ¡LEE Y PIENSA!