¡Buenos días!
Seguimos con problemas hasta el punto de que hacemos tantos que os van a salir cuentas por las orejas =D
En la sesión de hoy, es importante seguir las indicaciones que escribe el profesor por aquí.
Lo primero tenemos a Inés y a Diego que han comprado un regalo para un amigo. Nos preguntan que cuánto pagan cada uno, pero no lo sabemos. Quizás te ayuden a pensar las siguientes preguntas:
- ¿Cuánto cuesta el regalo?
- ¿Y si pagan a partes iguales?
- ¿Cuánto es la mitad de 16,20€?
- ¿Qué operación necesitas realizar para averiguarlo?
- ¿Sabrías hacer un modelo de barras para este problema?
Si ya has respondido a estas preguntas, entonces puedes pasar al APRENDEMOS.
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Si representamos un modelo de barras, quedaría así:
También podría quedar así:
Los dos pagan lo mismo si pagan a partes iguales.
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El APRENDEMOS de hoy puede ser lioso. Especialmetne a partir de la actividad 2.
En la actividad 1 fijaos que al dividir el dinero, han separado los euros de los céntimos. ¿Nosotros también? Al final, han pagado los niños lo mismo.
En la actividad 2 Inés paga el doble que Diego. Fijaos que hemos descompuesto los 16,20€ en 15€ y 1,20€. ¿Por qué? Porque al tener que repartirlo entre tres partes iguales, nos conviene esta descomposición ya que nos va a dar una división exacta.
15:3= 5 € 120:3= 40cents
Cada parte son 5,40€. Diego paga eso e Inés pagará 10,80€. Si haces la suma, verás que te sale 16,20€.
En la actividad 3, Inés paga 4 veces más. ¿Cuál es la descomposición que nos conviene hacer para que, al divirlo entre 5 partes, el resultado me de exacto?
Nos conviene descomponer 16,20€ en 10€ y 620cents.
10€:5 partes= 2€.
620cents:5= 124 cents= 1,24€.
2€+1,24€=3,24€.
3,24€x 5 partes= 16,20€.
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Os dejo por aquí el SOLUCIONARIO.
Seguimos con problemas hasta el punto de que hacemos tantos que os van a salir cuentas por las orejas =D
En la sesión de hoy, es importante seguir las indicaciones que escribe el profesor por aquí.
Lo primero tenemos a Inés y a Diego que han comprado un regalo para un amigo. Nos preguntan que cuánto pagan cada uno, pero no lo sabemos. Quizás te ayuden a pensar las siguientes preguntas:
- ¿Cuánto cuesta el regalo?
- ¿Y si pagan a partes iguales?
- ¿Cuánto es la mitad de 16,20€?
- ¿Qué operación necesitas realizar para averiguarlo?
- ¿Sabrías hacer un modelo de barras para este problema?
Si ya has respondido a estas preguntas, entonces puedes pasar al APRENDEMOS.
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Si representamos un modelo de barras, quedaría así:
También podría quedar así:
Los dos pagan lo mismo si pagan a partes iguales.
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El APRENDEMOS de hoy puede ser lioso. Especialmetne a partir de la actividad 2.
En la actividad 1 fijaos que al dividir el dinero, han separado los euros de los céntimos. ¿Nosotros también? Al final, han pagado los niños lo mismo.
En la actividad 2 Inés paga el doble que Diego. Fijaos que hemos descompuesto los 16,20€ en 15€ y 1,20€. ¿Por qué? Porque al tener que repartirlo entre tres partes iguales, nos conviene esta descomposición ya que nos va a dar una división exacta.
15:3= 5 € 120:3= 40cents
Cada parte son 5,40€. Diego paga eso e Inés pagará 10,80€. Si haces la suma, verás que te sale 16,20€.
En la actividad 3, Inés paga 4 veces más. ¿Cuál es la descomposición que nos conviene hacer para que, al divirlo entre 5 partes, el resultado me de exacto?
Nos conviene descomponer 16,20€ en 10€ y 620cents.
10€:5 partes= 2€.
620cents:5= 124 cents= 1,24€.
2€+1,24€=3,24€.
3,24€x 5 partes= 16,20€.
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Os dejo por aquí el SOLUCIONARIO.
Espero que os hayan salido bien y recordad que...
¡APRENDER MOLA!