``NO ES TU APTITUD SINO TU ACTITUD LA QUE DETERMINARÁ TU ALTITUD´´

miércoles, 25 de marzo de 2020

MATEMÁTICAS: SINGAPUR TEMA 9. RESOLVER PROBLEMAS III

¡Buenos días!

Seguimos con problemas hasta el punto de que hacemos tantos que os van a salir cuentas por las orejas =D

En la sesión de hoy, es importante seguir las indicaciones que escribe el profesor por aquí.

Lo primero tenemos a Inés y a Diego que han comprado un regalo para un amigo. Nos preguntan que cuánto pagan cada uno, pero no lo sabemos. Quizás te ayuden a pensar las siguientes preguntas:

- ¿Cuánto cuesta el regalo?

- ¿Y si pagan a partes iguales?

- ¿Cuánto es la mitad de 16,20€?

- ¿Qué operación necesitas realizar para averiguarlo?

- ¿Sabrías hacer un modelo de barras para este problema?

Si ya has respondido a estas preguntas, entonces puedes pasar al APRENDEMOS. 

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Si representamos un modelo de barras, quedaría así:



También podría quedar así:


Los dos pagan lo mismo si pagan a partes iguales. 


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El APRENDEMOS de hoy puede ser lioso. Especialmetne a partir de la actividad 2.

En la actividad 1 fijaos que al dividir el dinero, han separado los euros de los céntimos. ¿Nosotros también? Al final, han pagado los niños lo mismo. 

En la actividad 2 Inés paga el doble que Diego. Fijaos que hemos descompuesto los 16,20€ en 15€ y 1,20€. ¿Por qué? Porque al tener que repartirlo entre tres partes iguales, nos conviene esta descomposición ya que nos va a dar una división exacta.

15:3= 5 €   120:3= 40cents

Cada parte son 5,40€. Diego paga eso e Inés pagará 10,80€. Si haces la suma, verás que te sale 16,20€.

En la actividad 3, Inés paga 4 veces más. ¿Cuál es la descomposición que nos conviene hacer para que, al divirlo entre 5 partes, el resultado me de exacto?

Nos conviene descomponer 16,20€ en 10€ y 620cents. 

10€:5 partes= 2€.
620cents:5= 124 cents= 1,24€.

2€+1,24€=3,24€.

3,24€x 5 partes= 16,20€. 

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Os dejo por aquí el SOLUCIONARIO. 





Espero que os hayan salido bien y recordad que...
 ¡APRENDER MOLA!